jueves, 5 de abril de 2012

Repitencia y sobreedad escolar en el 1° año CBC:

Los índices de Repitencia escolar son inmensos en el 1° año CBC de la Escuela Secundaria. Existen cursos con 35 y 40 alumnos o más en los primeros años y hasta 6 y 7 divisiones en las escuelas de todas las localidades con edades que van desde los 11, 12 13 y 14 años. Si bien se vio impulsado por la política desarrollada por el Gobierno con las Asignación Universal Por Hijo, denota una gran preocupación al encontrarse varias divisiones de Repitientes llegando hoy día haber repetido hasta tres veces el mismo año en nuestra institución como en otras. Otros luego de haber quedado libres por faltas en el año anterior o por sanciones disciplinarias planteadas en los Acuerdos de Convivencia. Llegando en los últimos días de marzo a solicitar bancos, cuando estos cursos se encuentran repletos todo esto provocado por la poca importancia puesta en evidencia por sus padres.
Como primer punto y principal de toda esta problemática se traduce en la necesidad de cobrar la asignación familiar para garantizar una entrada en el grupo familiar, segundo es la poca importancia de los adultos sobre el alumno al punto de no acompañar en su desempeño y resultados, tercero punto de manifiesto son la apatía y la desobediencia de los grupos de alumnos en este año escolar provocando un clima casi violento en su trato y forma de ser hacia todos los adultos y más a los docentes, cuarto exhiben y evidencian todos los problemas personales tanto de la casa, el barrio y del sector social al que pertenecen, todos son traslados a la escuela y principalmente adentro del aula.
Con todo esto uno se pregunta: ¿como conformar los grupos de divisiones?, ¿Qué esta pasando en nuestra sociedad?, ¿como desarrollar una clase?, ¿Por qué fracasan los alumnos en el inicio de la escolaridad secundaria? y ¿Cómo puede ser que repitan dos o tres veces el primer año?

En el año 2008 me encontré con los tres primeros años de la ex EGB 3 el 7mo año hoy 1° año CBC, desempeñándome como Preceptor fue unos de los años más terribles en mi desempeño docente pero el año que más aprendí, por que pase de haber tenido una sola vez un problema con padres en un noveno a tener que armar una guía de problemas para poder identificar y conocer a mis alumnos, donde casi todos tenían problemas personales de las más variadas problemáticas que uno solo se lo puede imaginar y ver, en la televisión o en los diarios de noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada