¿Como conformar los grupos en el 1° año?


Esta tarea se dificultada desde varios puntos de vista: primero por la edad de los alumnos, por que no se puede tener un grupo de alumnos con 14 años con unos que apenas han cumplido 12 o van cumplir, remarcando la fuerza y el trato de uno hacia el otro y los sometimiento que se producen; segundo problema son generalmente los padres que nunca se interesaron en sus hijos antes, pero ahora si, les preocupa que nos se los discriminen por la edad sin importarles los demás chicos; y la tercero problemática era la incomodidad que nos transmitían los docentes, es que los alumnos más grandes se sienten incómodos con sus compañeros más pequeños, y a la vez que los pequeños les costaba relacionarse con ellos.

Por todo esto me planteo la siguiente pregunta ¿Qué esta pasando en nuestra sociedad?, que gran pregunta no, tener alumnos con innumerables problemas que habitualmente provienen todos de la casa, el barrio y las confiterías o boliches bailables, de lo que se puedan imaginar y todos sus padres. El primer aspecto manifiesto es el grupo familiar, grupo que se encuentra desdibujado casi sin responsabilidad de un adulto, los chicos pasan un tiempo con los padres, otros con las nuevas parejas de estos y terminan viviendo con sus abuelos o en las casas de sus mejores amigos. Llegan sin comer a la escuela por peleas en la casa de los adultos o por ser ellos el centro de discusión de estos y a veces sin dormir. Teníamos un equipo con Psicólogo, Asistente Social, Asesor Pedagógico, Vice-Rectora, docente que eran y son en mayoría Maestras de grado y Preceptor todos nos esforzamos y desenvolvíamos en esas divisiones del primer año del CBC hoy, de la mejor manera y con mayor voluntad posible, comprábamos y deben comprar desde una merienda hasta pastillas para los dolores de cabeza de cada alumno con la responsabilidad que conlleva esto por las reacciones alérgicas que pueden provocar, y además los salíamos a buscar cuando pasaba mucho tiempo que no asistían a clase, esta tarea estaba a cargo de la Asistente Social los localizaba e identificaba lo que pasaba y si les faltaba algo ya sea de ropa o zapatilla se los comprábamos entre todos.